19 de julio de 2009

Principales actividades



Las actividades públicas del Centro se iniciaron el día 7 de agosto de 2006




1. Homenaje a David Jiménez Sarmiento, dirigente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en el 30 aniversario de muerte, acaecida el 11 de agosto de 1976. El programa consistió en:

-------Lunes 7 de agosto de 2006 en el Museo de la Ciudad de México.

11:00 Hrs. Inauguración de exposición fotográfica.

18:00 Hrs. Mesa redonda. Tema: “Como ven los antiguos guerrilleros la lucha democrática actual”, Participan Camilo Valenzuela, Jesús Zambrano, Salvador Castañeda, Elda Nevares y Lourdes Uranga.

-------martes 8 de agosto.

18 a 21 Hrs. Centro Cultural José Martí, Panel. Tema: David Jiménez Sarmiento Como Luchador Social, Participan Joel Chávez Treviño, Tomas Irene Estrada y Carlos Salcedo.

-------Miércoles 9 de agosto, Centro Cultural José Martí.

10:00 A 22:00 Hrs. Maratón de películas.

-------
Jueves 10 de agosto, Centro Cultural José Martí.

18:00 A 21:00 Hrs. Festival político-cultural.

-------
Viernes 11 de agosto.

11:00 HRS. Acto de homenaje y entrega arreglo floral en la tumba de David Jiménez Sarmiento.

18:00 A 21:00 HRS. Recuerdo
de compañeros y familiares: Participan: Alejandra Cartagena, Arturo Rivas, José Luis Esparza, Antonio Orozco Michel, José Luis Moreno Borbolla.

2. Edición del libro David Jiménez Sarmiento, por la senda de la revolución, del candidato a Doctor Alberto López Limón.

3. Exposición fotográfica "Luchadores Sociales Radicalizados de los Años 70's" en Guadalajara, Jalisco, del 11 al 17 de diciembre de 2006.

4. Presentación del Libro La fuga de Oblatos, de Antonio Michel Orozco. En Guadalajara, Jalisco, el día 15 de mayo 2007. Presentadores: Camilo Valenzuela Fierro, Alberto López Limón y Hermenegildo Holguín.

5. II Reunión Nacional del CIHMSAC, el 6 de junio de 2007, Guadalajara, Jalisco.

6. Presentación del Libro La fuga de Oblatos, de Antonio Michel Orozco. En el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles, el día 27 de julio de 2007. Presentadores: Lic. Edna Ovalle, Blanch Petrich y Lic. Gabriel Mario Santos Villareal.

7. La presentación del libro La Fuga de Oblatos, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero V. de Acapulco, Guerrero, el día 28 de junio de 2007. Presentadores: Demóstenes Lozano Valdovinos; Florentino Cruz Ramírez, Arturo Gallegos Nájera.

8. Presentación del libro Memorias del Primer Encuentro Nacional de Mujeres ex Guerrilleras, Compiladora María de la Luz Aguilar Terrés. En el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles, el día 26 de octubre de 2007. Presentadores: Miriam Ruiz Mendoza y Moreno Borbolla José Luis.


9. Presentación del libro Carmelo Cortes Castro y la Guerrilla Urbana, del Maestro en Matemáticas, Agustín Evangelista Muñoz. En el estado de Guerrero el 15 de noviembre de 2008, en Acapulco y el 16 en Chilpancingo. Presentadores en Acapulco: Rogelio Ortega y Octaviano Santiago Dionisio. Presentadores en Chilpancingo: José Tapia Gómez y Alejandra Cárdenas Santana.

10. Participación en la Primera Reunión Internacional Historia de las Izquierdas en América Latina: Violencia y Sociedad, Red Iberoamericana para el estudio de las izquierdas en América Latina. Organizadores: El Colegio de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los días 28 y 29 noviembre de 2007. Con la participación de la Lic. María Cristina Tamariz Estrada, con la ponencia: Operación 23 de Septiembre. Dinámica político-militar de la guerrilla urbana en la ciudad de México.

11. Ciclo de presentaciones de libros en el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles, febrero-marzo de 2008.

-------13 de febrero.


Exposición fotográfica de los militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

------- 20 de febrero.


Presentación del libro-testimonio, La Guerrilla en Guerrero, de Arturo Gallegos Nájera. Presentadores: Eneida Martínez Ocampo, Miguel Méndez Tapia y Benjamín Pérez Aragón.

-------27 de febrero.


Presentación del libro: Carmelo Cortes Castro y la Guerrilla Urbana, del Maestro en Matemáticas, Agustín Evangelista Muñoz. Presentadores: Florencia Ruiz Mendoza, Carlos Rentería Martínez, Adela Cedillo Cedillo.

------- 5 de marzo.

Presentación del libro Los Jaramillistas, historia oral mexicana, de Renato Ravelo Lecuona. Presentadores María Cristina Tamariz Estrada, Gabriel Mario Santos Villarreal y Adriana Meza.

12. Participación en el II Encuentro Nacional de Mujeres Ex Guerrilleras, mujeres de armas tomar. Nuestra memoria contra el olvido, la impunidad y el silencio. 7 y 8 de marzo de 2008, Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mazatlán. Con la participación de Florencia Ruiz Mendoza, con la ponencia: Aurora de la Paz Navarro, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Y de Carlos Rentería Martínez, con la ponencia: las mujeres de Guerrero en la Guerra Sucia.

13. Participación en la IV Jornadas de Trabajo de Historia Reciente, en Escuela de Historia / Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Argentina, los días 14, 15 y 16 mayo 2008. Con la participación de María Gracia Castillo Ramírez Gabriel Medina González y Antonio Orozco Michel, con la ponencia: No quedaba de otra… y nos decidimos a tomar las armas.

14. inicio de un ciclo de conferencias, sobre temas que están relacionados con los movimientos sociales de mediados del siglo pasado. El primer tema es la “Economía de los años 60’s y 70’s”. El ponente fue el doctor en economía Gastón Martínez. La conferencia se dio en salón Luis Donaldo Colosio del recinto de la Asamblea Legislativa, Donceles y Allende en el Centro de la Ciudad de México. El sábado 24 de mayo de 2008.

15. Participación en el Tercer aniversario de Arte nativo, en el Foro: Criminalización del movimiento social. El día 31 de mayo de 2008, en Av. Nezahualcoyotl Esq. Ampliación Río Churubusco. Col. Arenal, 1ª Sección. Ponente: Fiona Denise De la Rosa González, con la ponencia: Apuntes sobre la criminalización.

16. Presentación del libro: Carmelo Cortes Castro y la Guerrilla Urbana, del Maestro en Matemáticas, Agustín Evangelista Muñoz. Presentadores: Armando Mier y José Martínez, moderador Adolfo Brito. Jueves 31 de julio de 2008 en Cuernavaca, Morelos.

17. Coorganizador al "Segundo Encuentro Nacional de Hijas e Hijos de Victimas de la Guerra Sucia" del 28 al 31 de agosto de 2008. Participación en la mesa "2 de Octubre y la Guerrilla en México". En el marco del Día Internacional del Detenido-desaparecido.

18. Participación en Las Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: Los Movimientos Sociales en América Latina. Pasado, Presente y Perspectivas'. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2008. Con la participación de José Luis Moreno Borbolla, con la ponencia: Una visión retrospectiva de los movimientos armados en México. En el Simposio 13. 'Cruce de miradas: revisitando los movimientos armados en América Latina'. Florencia Ruiz Mendoza, con la ponencia "El Movimiento Estudiantil del 68 y el Proceso de Radicalización Hacia la Lucha Armada. Cristina Tamariz Estrada, con la ponencia “El Ejército Popular Revolucionario (EPR): Una aproximación a la trayectoria político militar de la guerrilla del siglo XXI”.

19. Participación en El IPN en el Movimiento Estudiantil a 40 años del 68, en el ciclo de Conferencia “El 68 y la Juventud Politécnica”. En la Mesa: 23 de Septiembre. Fecha cabalística Politécnica. Auditorio del Edificio 4 de la ESIME, Unidad Profesional Adolfo López Mateos. Con la participación de José Luis Moreno Borbolla, con la ponencia: 23 de Septiembre significancia para el IPN, el 25 de septiembre de 2008.

20. Participación en la Mesa redonda "El Movimiento del 68 y su transición: 40 Años”, 30 de septiembre de 2008. Universidad Nacional Autónoma de México, FES Acatlán. Participantes por el Centro: Carlos Salcedo García y José Luis Moreno Borbolla.

21. Participación en el Primer Encuentro Estatal de Mujeres por los Derechos Humanos, celebrado en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 6 de diciembre de 2008, organizado por la Secretaría de la Mujer. Ponente Florencia Ruiz Mendoza.

22. Participación en el VI Coloquio Internacional de Temas Jaliscienses, el 20 y 21 de marzo de 2009, con la ponencia el Frente Estudiantil Revolucionario 1970-1973, presentado por Florencia Ruiz Mendoza.

23. Jornada por el rescate de la memoria histórica.


24. II Jornada cultural en memoria de los detenidos desaparecidos en México, 29 y 30 de agosto de 2009.

          Sábado 29 de agosto

Conferencia La Guerra Sucia, participantes José Arturo Gallegos Nájera, Agustín Evangelista y José Luis Moreno Borbolla.

Documental "la guerrilla y la esperanza".

          Domingo 30 de agosto

Conferencia Los desaparecidos en el estado de Guerrero, ponente Florencia Ruiz Mendoza.

Conferencia Fuerzas Armadas Revolucionarias y Partido de los Pobre, participantes Micaela Cabañas y Catarino Hernández.

25. Se ha establecido un convenio de colaboración con el Departamento de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires, Argentina para trabajar historias de vida y llagar a una publicación conjunta.

26. Conferencia "Derechos Humanos y El Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales A.C.", ponente Florencia Ruiz Mendoza el 1 de octubre de 2009, Universidad de Columbia, Nueva York, USA. 


27.  Participación en el Foro Movimiento Estudiantil-Popular en Puebla 1958-1964-1990, en la mesa Movimientos Armados en México. Puebla, Puebla, 13 de octubre de 2009.

28.  Presentación del libro Los ojos de la noche, de Miguel Topete Díaz, en el Museo Regional, Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2009.

29.  Como parte de la colaboración con académicos de la Universidad de Buenos Aires, se editó el libro La Fuga de Oblatos en Argentina.


En este momento el Centro cuenta con dos talleres que tienen por objetivo el estudio de los movimientos sociales:
 

            1. Taller relativo al estado de Guerrero, que está dedicado a la investigación de los 
                 movimientos armados en el estado. 

           2. Taller sobre la Liga Comunista 23 de Septiembre, el cual está dedicado a la 
               reconstrucción histórica de esta organización armada.

            3. Taller de historia oral



1 comentario:

  1. Caesars Casinos & Gambling Information - DrmCD
    Caesars Casinos & Gambling Information 김제 출장안마 · 군포 출장안마 Golden Nugget Casino · Harrah's 안양 출장마사지 Casino · Caesars Atlantic City · Ocean Casino & 포항 출장안마 Resort · 전라남도 출장마사지 Tropicana Las

    ResponderEliminar